A.4.c. POLISACÁRIDOS RAMIFICADOS

Los polisacáridos ramificados (amilopectina, glucógeno) son más solubles que los lineales perfectos, puesto que disminuyen las interacciones intercatenarias y se facilita por tanto la solvatación. La disoluciones que contienen este tipo de polisacáridos son fácilmente rehidratables después de desecadas. Por otra parte, a igual peso molecular y concentración, las disoluciones de estos polisacáridos tienen una viscosidad menor que las de los lineales. La razón para ello hay que buscarla en el hecho de que la viscosidad depende en general del "volumen efectivo", es decir, del volumen de una esfera cuyo diámetro fuera igual a la longitud máxima de la molécula estirada. Este volumen es siempre, en líneas generales, mayor en las moléculas lineales que en las ramificadas para un mismo peso molecular.

Existen excepciones, no obstante, en el caso de moléculas lineales fuertemente plegadas. La tendencia a la precipitación de este grupo de polisacáridos es pequeña. A altas concentraciones tienden a formar pastas pegajosas, probablemente por interacciones (entrelazamientos) entre las cadenas laterales. Estos compuestos se utilizan por ello como adhesivos.

Ejemplo:
Amilopectina.
La amilopectina es una molécula muy grande y altamente ramificada, con enlaces de ramificación que constituyen alrededor del 4-5% del total de los enlaces. Consiste en una cadena que contiene el único extremo reductor, denominada cadena-C, la cual tiene numerosas ramas, llamadas cadenas-B, a las que se unen por su parte varias cadenas-A*. Las ramas de las moléculas de amilopectina toman la forma de un racimo, como se puede observar en la siguiente figura, y se presentan como dobles hélices. Pesos moleculares desde 107 hasta 5 x 108 hacen que las moléculas de amilopectina se encuentren entre las más grandes, si no son las más grandes, de entre las moléculas existentes en la naturaleza.
La amilopectina está presente en todos los almidones, constituyendo alrededor del 75% de los almidones más comunes. Algunos almidones están formados exclusivamente por amilopectina, y se les conoce como almidones céreos. El maíz céreo, primer grano reconocido como tal y en el que el almidón está formado sólo por amilopectina, se llama así porque cuando se corta el grano la superficie que aparece es de aspecto vítreo o céreo. A otros almidones formados también sólo por amilopectina se les denomina igualmente céreos, a pesar de que no contienen tampoco ninguna cera.
La amilopectina de la papa es la única que posee en su molécula grupos éster fosfato, unidos más frecuentemente (60-70%) en una posición O-6, mientras que el tercio restante lo hace en posición O-3. Estos grupos fosfato se presentan cada 215-560 unidades α-D-glucopiranosilo, y alrededor del 88% están en cadenas-B.


*Las cadenas-A son no ramificadas. Las cadenas-B se ramifican con cadenas-A o bien con otras cadenas-B.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario