C.2. IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN DE LOS POLISACÁRIDOS Y LAS PROTEÍNAS EN EL AGUA.



INTERACCIÓN CON EL AGUA: el agua establece puentes de hidrógeno con grupos hidroxilo de los polisacáridos de la misma manera que lo hace con grupos hidroxilo de otras moléculas. En consecuencia, hay capas de moléculas de agua adyacente a los grupos hidroxilo de los polisacáridos prácticamente ordenados e inmovilizados. La creación de esta atmósfera de agua asociada interviene en la disolución y dispersión de grandes moléculas.
El agua es un componente esencial de los alimentos y modifica las propiedades fisicoquímicas de las proteínas, por ejemplo, al ejercer un efecto plastificante sobre las proteínas amorfas o semicristalinas modifica su temperatura de transición vítrea y de fusión (TD). La transición vítrea se refiere a la conversión de un sólido vidrioso amorfo a un estado flexible plastificado, en tanto que la temperatura de fusión se refiere a la transición de u sólido cristalino a una estructura desordenada.
La dispersabilidad, la humectabilidad, el hinchamiento, la solubilidad, el “espesamiento” o aumento en viscosidad, la capacidad de atrapamiento de agua, la gelación, la coagulación, la emulsificación y el espumado, dependen todas de las interacciones proteína-agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario