C.6. PRINCIPALES PROPIEDADES FUNCIONALES DESARROLLADAS POR POLISACÁRIDOS Y PROTEÍNAS:


C.6.a. GELACIÓN.

Polisacáridos. La gelación comienza cuando hay un decremento en el movimiento browniano de las partículas coloidales, este decremento es causado por la existencia de las fuerzas de enlace entre las moléculas. La viscosidad comienza a incrementar conforme la gelación va teniendo lugar y el líquido es absorbido en el sólido hasta que gradualmente es inmovilizado. De esta manera se crea una red tridimensional donde finalmente los fragmentos del polímero continúan reaccionando hasta formar una estructura continua, en este punto puede aparecer la rigidez.
Proteínas. Un gel es una fase intermedia entre un sólido y un líquido, técnicamente, se define como “un sistema substancialmente diluido el cual no muestra flujo en estado estacionario”. Se logra al entrecruzar el polímero mediante uniones, covalentes o no covalentes, para formar una red capaz de atrapar agua y sustancias de bajo peso molecular.
La gelación de proteínas se refiere a la transformación de una proteína en el estado “sol” a un estado “gel”, que se facilita por calor, enzimas, o cationes divalentes bajo condiciones apropiadas y que inducen la formación de una estructura de red, cuyos mecanismos de formación pueden diferir considerablemente.

C.6.b. AGENTES DE SUPERFICIE.

Dependen en forma importante de la composición superficial de la proteína, puesto que de acuerdo a la misma dependerá la capacidad de ligar grasas y sabores. La emulsificación y el espumado son dos propiedades relacionadas más directamente con los fenómenos de superficie.
En realidad, estos grupos de propiedades están interrelacionados; por ejemplo, la gelación involucra no solamente interacciones proteína-proteína sino también proteína-agua, en tanto la viscosidad y la solubilidad dependen de las relaciones entre proteína-agua y proteína-proteína.


C.6.c. ESTABILIZACIÓN DE EMULSIONES.

PROTEÍNAS. Les emulsiones estabilizadas por proteínas a menudo son estables por días y no se observa separación de la crema o de alguna fase aun si las emulsiones se encuentran almacenadas en condiciones ambientales. Para evaluar la capacidad de la proteína como estabilizadora de emulsiones se somete a la emulsión a diferentes condiciones drásticas, como altas temperaturas o a una fuerza centrífuga. Si se utiliza la centrifugación, la estabilidad se expresa como la disminución del área interfasial de la emulsión, o como el porcentaje de crema separada, o bien, por la cantidad de aceite coalescido.
POLISACÁRIDOS. El fenómeno del decremento conlleva a la flotación o sedimentación de las gotitas emulsionadas y dispersas y, finalmente, hay el peligro de que el sistema se transforme en dos capas de emulsión. Una más rica y otra más pobre en la fase dispersa que en la emulsión inicial.
La floculación es la aglomeración de gotitas para formar grumos indefinidos e irregulares, ya que al producir aquella aumenta el tamaño de la gotita con lo que resulta favorable la velocidad de descremado.
La coalescencia, unión irreversible de diminutas gotitas para dar otras mayores, ocurre después de la floculación si se ha roto la película de interfase estabilizadora de agente emulsionante. Esto produce la separación de los dos gases en dos capas distintas.
Para estabilizar las emulsiones frente al descremado, floculación y coalescencia se introduce una película resistente de interfase alrededor de cada gotita se añaden cargas eléctricas a la superficie de las mismas y se incrementa la viscosidad de la fase continua.

C.6.d. ESTABILIZACIÓN DE ESPUMAS.

La causa principal para que se desmorone una espuma es que el líquido de las paredes de la burbuja disminuya hasta que una porción de la pared alcance el grosor crítico, entre 5 y 15 nm, con lo cual se produce la coalescencia. Causan la pérdida de líquido en las paredes la fuerza de la gravedad, el efecto de succión en la periferia de la pared debida a la elevada curvatura, la evaporación del disolvente y las fuerzas de deformación efectuadas por los movimientos del gas (difusión) desde las burbujas pequeñas a otras mayores.
Para elevar la estabilidad de la espuma se incrementa la elasticidad de la pared de la burbuja, se aumenta la viscosidad de la solución y de la superficie de la pared o se introduce materia en forma de partículas.
Las gomas (polímeros fijadores de agua) y proteínas (como gelatina) son excelentes estabilizadores que, a bajas concentraciones (alrededor del 0.5 al 2%), aumentan fuertemente la viscosidad de una solución. Las espumas se estabilizan mediante cristalización, desnaturalización o gelación de la fase continua.
Las proteínas iniciales de la interfase agua-aire se desnaturalizan (desenrollan) y se orientan por sí mismas, con sus grupos hidrófobos dirigidos hacia la fase aérea y los hidrófilos, hacia la acuosa. La agrupación de moléculas protéicas desnaturalizadas constituye una “piel”, que incrementa la viscosidad de la superficie y estabilidad de la espuma. Una agrupación más amplia de moléculas desnaturalizadas en la masa conduce a la formación de partículas grandes denominadas coágulo. El coágulo protéico posee elevada capacidad de fijación de agua y esto contribuye a disminuir la velocidad de desecación de la espuma.

C.6.e. ESTABILIZACIÓN DE SUSPENSIONES.

Las suspensiones son sistemas en los cuales las partículas sólidas están dispersas en una fase continua líquida. Cuando el líquido es agua, la adición de hidrocoloides incrementa la viscosidad y estabiliza el sistema de manera física.
Mientras más espesa y viscosa se encuentre la fase líquida, más lenta será la sedimentación de las partículas sólidas. Cuando las partículas son de tamaño coloidal (sol), no ocurre sedimentación.
Con ciertas gomas se pueden obtener suspensiones permanentes. La importancia de suspender sólidos en una fase líquida se ve claramente en productos sabor chocolate como leche con chocolate y jarabes de chocolate.
Mientras que muchos coloides se pueden utilizar para suspender sólidos de cocoa gracias a sus efectos espesantes, el grupo de la carragenina de extractos de algas tiene una ventaja única. Aparte de sus propiedades espesantes, la carragenina tiene afinidad por proteínas reaccionando químicamente con pequeñas cantidades de éstas y formando suspensiones coloidales que son estables por largos periodos de tiempo.
Las gomas, cuando se usan como coloides protectivos, ejercen una influencia estabilizante actuando como un puente entre la fase continua y las partículas que envuelven. Las partículas rodeadas por la goma pierden sus propiedades de superficie y adquieren las del hidrocoloide; este coloide tiene afinidad por la fase continua y de esta manera conecta ambas fases y estabiliza la suspensión.
En muchos casos se obtiene un efecto de estabilización óptimo cuando los hidrocoloides protectivos se usan en conjunción con surfactantes que reducen la tensión superficial.

C.6.f. FORMACIÓN DE PELÍCULAS Y ENCAPSULACIÓN.

Las películas de hidrocoloides son comestibles, no tóxicas y transparentes; se utilizan con el fin de evitar la pérdida de humedad, retardar el crecimiento bacteriano, eliminar la rancidez oxidativa y mejorar la apariencia y el manejo de alimentos como vegetales, carne, comida para astronautas, etc.
Las alginas, pectinas, almidón, CMC y otros pueden formar películas protectoras.
Estas gomas se pueden aplicar fácilmente en dos pasos donde el alimento se introduce primero en una solución de alginato y sodio y luego en una solución de una sal de calcio. La reacción entre el alginato y la sal de calcio forma una película insoluble de alginato y calcio que ofrece una buena protección.
Encapsulación: en la encapsulación de sabores artificiales la goma arábiga es la más utilizada. La función de la goma es encapsular las partículas del saborizante y encerrarlas de tal manera que la fuerza del sabor no se vea debilitada por la evaporación y la oxidación.
La encapsulación no funciona como una barrera física impermeable; más bien es un mecanismo en el cual se presenta un proceso de absorción molecular donde las moléculas de líquido son fuertemente atraídas hacia las moléculas de goma. Así las partículas porosas de goma absorben selectivamente los saborizantes líquidos volátiles y los protegen de la exposición.
El sabor se libera en la comida mediante presión física, cambios de pH, temperatura, cocinado, etc.

C.6.g. INHIBICIÓN DE CRISTALIZACIÓN.

La cristalización es el proceso de orientación de átomos o moléculas en arreglos repetidos y rígidos denominados cristales.
Los cristales de azúcares y de hielo se mantienen unidos mediante puentes de hidrógeno.
Los hidrocoloides afectan la cristalización de tres formas: compatibilidad, competencia y combinación.
a) Compatibilidad: el hidrocoloide debe ser compatible con el cristal y unirse a la superficie crecente del mismo alterando el patrón normal de crecimiento del cristal. La compatibilidad depende de la orientación de los posibles puntos de enlace del hidrocoloide, que pueden ser grupos con carga negativa como el carboxilo que tendrá que encontrar puntos de carga positiva del cristal.
b) Competencia: el hidrocoloide y el cristal compiten por las unidades que van constituyendo el cristal.
c) Combinación: el hidrocoloide se combina con impurezas que podrían afectar ek crecimiento del cristal.

C.6.h. ESPESANTE.

Todas las gomas o hidrocoloides, por definición y uso, tienen un efecto espesante o de producción de viscosidad cuando se dispersan en un medio acuoso.
Esta producción es la base de su uso como estabilizantes, emulsificantes y dadores de consistencia y cuerpo en muchos alimentos. Agar, alginato, carragenina, gelatina, pectina y almidón también forman geles en condiciones específicas de uso.
Con las gomas la fase líquida se espesa. Los diez factores que ocasionan variaciones en las viscosidades de sistemas hidrófilos son:
1) Concentración
2) Temperatura
3) Grado de dispersión
4) Solvatación
5) Carga eléctrica
6) Tratamiento térmico previo
7) Tratamiento mecánico previo
8) Presencia  o ausencia de otros coloides liofílicos
9) Edad del sol liofílico
10) Presencia de electrolitos y no electrolitos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario